De las universidades a los barrios, potenciemos la solidaridad con el pueblo palestino

En los meses de abril y mayo se han producido movilizaciones en solidaridad con el pueblo palestino y contra el criminal Estado de Israel que comenzaron en distintas universidades de Estados Unidos: la Universidad de Columbia (Nueva York), la Universidad de Estatal de Portland y la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Más de 2.000 personas han sido detenidas en Estados Unidos a raíz de estas acampadas universitarias. Casi 200 personas fueron detenidas el miércoles 1 de mayo, después de que el martes se produjera el mayor número de detenciones en un día desde que comenzaron las protestas con casi 400 arrestos, según la CNN.

A pesar de la criminalización de los medios de comunicación y el intento desesperado de las fuerzas represivas de todos los Estados del mundo de frenar esta ola de solidaridad, estas protestas se han extendido por Canadá, Australia y ahora también Europa, sobre todo en Francia, Reino Unido, Italia, Suiza y España.

En Francia hubo movilizaciones en París, Rennes, Toulouse, Estrasburgo, Lyon y Grenoble, según informa ‘Le Monde. El Instituto de Estudios Políticos Sciences Po de París cerró sus instalaciones el viernes 3 de mayo debido a una nueva ocupación por parte de varias decenas de estudiantes.  Frente a la Universidad de la Sorbona la policía evacuó el pasado lunes 29 de abril a cerca de 300 estudiantes.

Estudiantes de varias universidades británicas organizaron campamentos pro-palestinos para rechazar la guerra en la Franja de Gaza. El primer campamento estudiantil se instaló en la última semana de abril en la Universidad de Warwick. Después se han organizado protestas en solidaridad con Palestina en campus de Bristol, Sheffield, Manchester, Leeds y Newcastle.

En universidades italianas de ciudades como Turín, Pisa, Bolonia y Roma, grupos de estudiantes exigen desde hace semanas la suspensión de las colaboraciones con Israel. En Suiza unas 40 personas ocuparon la tarde de este jueves 2 de mayo la Facultad de Ciencias Humanas y Políticas de la Universidad de Lausana (UNIL).

En España la acampada iniciada en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Valencia, la primera del Estado, ha provocado diversos actos de solidaridad en otras Universidades como la de Sevilla.

La solidaridad internacional se extiende por todo el mundo ante el sufrimiento del pueblo palestino por el genocidio de Israel. Desde el Partido Comunista Obrero Español saludamos los actos de solidaridad con Palestina, propia del internacionalismo proletario, y hacemos un llamamiento a todos los estudiantes del Estado español a que se sumen en una gran huelga estudiantil que se extienda barrio a barrio y por todos los centros de trabajo al conjunto de la clase obrera.

El Partido Comunista Obrero Español está convencido de que la unidad y la organización de la clase obrera española e internacional será lo único que realmente ponga fin, no solo a este genocidio, si no a la raíz de este, el cual no es otro que el sistema capitalista. Un sistema en decadencia al que no le queda otra que recurrir a la guerra y al genocidio para seguir en su intento de acumular capital.

 

¡Socialismo o barbarie!

¡Viva la lucha del pueblo palestino!

Secretaría de Movimiento Obrero y de Masas del Comité Central del PCOE

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *