El Estado español muestra de nuevo su esencia fascista reprimiendo violentamente a estudiantes menores

El pasado viernes 4 de octubre se vivió en Murcia un nuevo caso de represión violenta de una manifestación pacífica, esta vez, a estudiantes de bachillerato que exigían que se publicase el modelo de examen de la EBAU.

Un mes después del inicio de curso, el Ministerio de educación continúa sin haber publicado ninguna información acerca de la EBAU más allá de las fechas. Ni profesores ni alumnos conocen los modelos de examen, los contenidos ni los criterios de evaluación de dichas pruebas, unas pruebas que, para los estudiantes de clase trabajadora, suponen poder o no acceder a estudios universitarios. Ante esto, los estudiantes de todo el estado se han manifestado exigiendo que se publique cuanto antes la información pertinente.

La respuesta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha sido apalear en las calles a los estudiantes (la mayoría de ellos menores de edad), disparar con munición no letal a los manifestantes, e identificaciones y detenciones arbitrarias acompañadas de insultos y mofas. Una vez más vemos como ante el más mínimo conato de organización y lucha de los trabajadores por unas reivindicaciones mínimas, la respuesta del estado fascista es la violencia sin medida. Tras este vergonzoso alarde de brutalidad frente a una manifestación pacífica compuesta, recordemos, por menores de edad, el Jefe Superior de la Policía declara que el dispositivo fue “proporcional para establecer un perímetro que evitara que se produjeran situaciones más graves”. La “situación más grave” a la que se refiere este individuo es que los estudiantes arrojaron huevos a la consejería de educación. La respuesta fue enviar al hospital a uno de los manifestantes tras apalearlo entre 6 agentes.

Pero la represión a la que el estado fascista somete a la clase trabajadora no acaba con la tortura y la violencia en las calles. Sin duda podemos esperar que a estos estudiantes, mientras se recuperan aún de sus heridas, les lleguen las multas que la “justicia” considere pertinentes. Recordemos el caso de los represaliados en las manifestaciones de las Vías, también en Murcia, a quienes se les castigó con multas que alcanzaron los 50.000 euros. El estado sabe que, aún más efectivo que romper los huesos de las familias trabajadoras, es quitarles el sustento, y emplea la represión económica con tanta frecuencia como la violencia.

Desde el Comité Regional del Partido Comunista Obrero Español (PCOE) de Murcia, expresamos todo nuestro apoyo a los estudiantes que se organizan por sus derechos en todo el estado, y condenamos la represión que ejerce contra ellos el estado fascista español. Denunciamos un sistema económico que expulsa a las familias trabajadoras del sistema educativo, que condena a los jóvenes a la pobreza, a la explotación y a la miseria, y afirmamos que mientras no se construya un estado socialista, ni la educación, la sanidad ni cualquier otro servicio público podrán estar nunca al servicio de los trabajadores, pues estarán en manos del estado burgués.

 

¡Estudiante, organízate para acabar con el capitalismo!

¡Por una educación al servicio de la clase trabajadora!

¡Organízate en las filas del PCOE!

 

Comité Regional del Partido Comunista Obrero Español (PCOE) de Murcia

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *