Resolución del X Pleno del Comité Central del Partido Comunista Obrero Español sobre el entronamiento del fascismo a nivel mundial
Hace un par de años se produjo el asalto al capitolio por parte de los seguidores de Donald Trump, bajo el pretexto de que el resultado electoral fue un fraude, tratando de impedir que el presidente entrante, y no menos fascista que el saliente, fuera validado por el Senado.
Justo dos años después de este episodio, esta vez en Brasil, se reproducían los mismos actos en el asalto al Congreso brasileño donde los seguidores del fascista Jair Bolsonaro, que se encontraba en Miami, exigían un golpe de estado del Ejército contra el presidente Luiz Inácio (Lula) Da Silva, denunciando nuevamente fraude electoral.
En diciembre de 2022, en Perú, el presidente Pedro Castillo fue derrocado por un golpe de Estado realizado por la Policía, el Ejército y el Congreso Nacional aupando al gobierno a la fascista presidenta del Congreso Dina Boluarte, esbirro de los monopolios. Golpe de Estado diseñado por las grandes empresas extranjeras apoyado por la gran burguesía peruana, sus medios de comunicación y el clero y perpetrado por el propio Estado, pues a los mencionados hay que añadir a la Fiscalía, a la judicatura, todos ellos a favor del golpe de Estado al objeto de recuperar por la vía del golpe de Estado un gobierno que perdieron en las urnas. Mientras, el pueblo exige que se vayan los golpistas, que se haga una Asamblea Constituyente que conforme una nueva constitución que derogue la realizada por Fujimori en la década de los 90 y el pueblo peruano pueda recuperar parte de sus recursos hoy explotados y expoliados por monopolios foráneos.
En el Estado español, el PP y los medios de comunicación de extrema derecha a su servicio reiteran el mensaje de que el gobierno a través del CIS y de INDRA pretende dar un pucherazo electoral para mantenerse en el poder, abonando el terreno para reiterar lo acontecido en EEUU y en Brasil.
Sin duda el imperialismo se halla en una situación de debilidad extrema, la automatización profundiza la crisis de éste, se niega a sí mismo, de tal modo que los imperialistas ya se ven obligados a pasar por encima de las elecciones que hasta ahora realizaban, no valiéndole ya una socialdemocracia totalmente alineada con los monopolios y escorada a la derecha, sino que requieren que los poderes del Estado y los gobiernos estén ambos alineados con el fascismo para garantizar la represión de la clase obrera ante una situación donde existe un excedente de trabajadores como consecuencia de la robotización que va a llevar a las masas a la movilización y a tomar las calles.
Cuanto mayor es la debilidad del imperialismo mayor es la necesidad que los monopolios tienen de entronizar el fascismo en el poder, un fenómeno internacional que demuestra que la única salida que tienen los monopolios es la represión extrema y la guerra como fórmula para liquidar a la parte de la clase obrera que, para ellos, son excedentes humanos de los que se tiene que prescindir.
La burguesía es la clase más criminal que ha parido la historia y el imperialismo no sólo es un freno para el desarrollo de la humanidad sino que para mantenerse en el poder necesita destruir y liquidar a una gran parte de esa humanidad.
La clase obrera debe unirse para derrocar al capitalismo, para despojar a la burguesía de absolutamente todo – tanto la propiedad de las empresas como todo derecho – y reprimirla hasta su liquidación. La clase obrera no tiene más salida que derrocar al capitalismo, ser profundamente antifascista y levantar el socialismo poniendo bajo el poder de la clase obrera la propiedad de las empresas, la producción de las empresas socializando la automatización, el desarrollo tecnológico convirtiéndolo en progreso social, que no es otra cosa que liberar al ser humano del trabajo y construir el socialismo para avanzar hacia el comunismo. Y la unidad de la clase obrera es la unidad de su vanguardia, de los comunistas.
¡Socialismo o barbarie!
Madrid, 21 de enero de 2023
X PLENO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (PCOE)